top of page

¿Qué se necesita para dar de alta el gas en una vivienda?

Una de las acciones que se deben llevar a cabo para la correcta habitabilidad de un inmueble es la de contar con los suministros básicos activos desde el principio, uno de estos suministros básicos es el gas natural, por lo que dar de alta el gas natural será indispensable para contar con el suministro de este elemento.

Por ello, en esta entrada trataremos los aspectos principales que se deben tener en cuenta a la hora de solicitar contratar este servicio.

Dar de alta el gas en Alicante

Una de las acciones que se deben llevar a cabo para la correcta habitabilidad de un inmueble es la de contar con los suministros básicos activos desde el principio, uno de estos suministros básicos es el gas natural, por lo que dar de alta el gas natural será indispensable para contar con el suministro de este elemento.

Por ello, en esta entrada trataremos los aspectos principales que se deben tener en cuenta a la hora de solicitar contratar este servicio.


¿Cómo se da de alta el gas natural?

Para poder dar de alta el servicio de gas natural, lo primero que se debe comprobar es que exista canalización de gas natural hasta el inmueble, puesto que en la actualidad, esta no llega a todos los puntos del país.

Una vez se tiene constancia de esta canalización, debemos conocer el estado de la situación de la vivienda o local donde se pretende realizar el alta de gas, ante esto, nos podemos encontrar dos casos distintos:


Inmuebles que no cuentan con la instalación de gas natural


Ante esta situación, el consumidor debe ponerse en contacto con la empresa distribuidora de gas correspondiente, quien facilitará un presupuesto para la instalación del gas.

El usuario podrá optar además por realizar la instalación a través de un instalador autorizado en caso de no querer que sea la compañía distribuidora quien lo realice.

Una vez finalizada la instalación, la empresa distribuidora verificará esta y facilitará un código CUPS, para que la persona encargada de hacer la instalación entregue al usuario el certificado de la instalación de gas.


Inmuebles que cuentan con la instalación de gas natural


Si la vivienda o local ya cuenta con una instalación disponible, se podrá proceder a solicitar el alta de gas por primera vez o el alta de reactivación del suministro, independientemente del caso, se debe conocer el código CUPS de la instalación, que podremos encontrar en alguna factura.

En caso de que se desconozca dicho código, se deberá contactar con la empresa encargada de la distribución de gas para esa zona y consultarlo.

Una vez se conozca el CUPS, se debe elegir una tarifa de gas para ese inmueble, de entre las ofrecidas por las distintas comercializadoras de gas para su contratación.



¿Qué documentación es necesario aportar a la empresa distribuidora para el alta de gas?


Para llevar a cabo estos trámites, la empresa distribuidora reclamará una serie de documentos, que se resumen de la siguiente manera:


● Documentación propia de la persona que figurará como titular del contrato de gas, además de los datos de contacto.

● La dirección completa y exacta de la vivienda donde se pretende realizar el alta.

● El ya comentado código CUPS de la instalación.

● Si la vivienda se trata de una vivienda de obra nueva, se debe aportar la licencia de primera ocupación.


En los casos en que la instalación haya presentado una inactividad inferior a un año, se podrá presentar el certificado de instalación del gas anterior, si ha sobrepasado el año de inactividad, se debe solicitar uno nuevo.


Dar de alta el gas, ¿Conlleva costes asociados?


El hecho de efectuar un alta de gas, es un trámite que conlleva una serie de gastos asociados, que pueden oscilar entre los 72 euros y los 235 euros, cuantía que variará en función de las características que presente la vivienda.

El coste total del alta se desglosa en dos elementos diferenciados:


● Derechos de alta: Cuyo coste dependerá de la comunidad autónoma donde se encuentre el inmueble y de la tarifa de acceso al gas que se presente.

● Derechos de acometida: Cuyo coste lo determinará la tarifa de acceso que se asigne, además, si el suministro estuvo activo en un periodo anterior inferior a los cinco años, los derechos de acometida no se deberán pagar.


¿Qué plazo se debe esperar para contar con gas natural?


Cuando la empresa encargada de la distribución de gas tiene en su poder toda la información necesaria para tramitar el alta, la gestión puede tardar un plazo que oscila entre los cinco y los siete días hábiles, sin que importe cuál es la empresa comercializadora con la que se tramite el contrato.

Dentro de ese plazo mencionado, un técnico de la compañía acudirá al punto de suministro para proceder a la instalación del contador de gas.


¿Cómo se contrata el servicio de gas?


El hecho de dar de alta este servicio implica directamente la selección de una empresa comercializadora y de una tarifa de gas, por ello se deben estudiar las distintas opciones existentes en el mercado de manera previa.

Una vez se elige la compañía con la que se quiere trabajar, la empresa demandará los siguientes documentos para contratar la tarifa de gas natural:


● Documentación del titular del servicio de gas.

● Dirección exacta del punto de suministro.

● Código de la instalación.

● Tarifa de gas seleccionada.

● Tarifa de acceso al servicio asignada.

● Cuenta bancaria válida para el cobro de los recibos.




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Mujer en una oficina

Llámanos ahora:
(+34) 865-55-15-23
(+34)  615-69-37-89

Somos tu Agencia Inmobiliaria en Alicante

Si lo prefieres, lo haremos nosotros:

bottom of page