top of page

¿Puedo instalar fibra óptica en mi nueva comunidad de vecinos?

Si vas a trasladarte a una nueva comunidad de vecinos y tienes pensado instalar líneas de fibra óptica en tu casa, has de tener en cuenta una serie de factores. Uno de los más importantes es la normativa que regula la instalación de fibra óptica en la comunidad de vecinos.

Algunas veces, a causa del desconocimiento de los vecinos respecto a la normativa puede generar ciertos conflictos entre los propietarios.


fibra óptica en mi nueva comunidad de vecinos


¿Cuál es la normativa para instalar fibra óptica en la comunidad de vecinos?


Es común que determinados vecinos dispongan de una deficiente conexión a internet y también deseen utilizar este servicio, por lo que, es recomendable seguir esta serie de pasos antes de proceder a la instalación:


  1. Realizar una solicitud formal de licencia de obras a la comunidad de propietarios para poder adquirir e instalar la fibra en todo el inmueble.

  2. Para omitir los posibles conflictos que puedan surgir, es aconsejable elaborar y compartir un informe que recoja dónde y cómo se va a colocar la fibra, para así favorecer el control del proceso y evitar posibles daños a las propiedades.

  3. Una vez se haya presentado dicha solicitud, es necesario esperar la respuesta de los propietarios, ya que no todos pueden estar de acuerdo en llevar a cabo la instalación.


Las comunidades de vecinos se encuentran reguladas por la Ley de Propiedad Horizontal. Dicha ley dicta que se ha de disponer de al menos el apoyo de un tercio de los vecinos para poder realizar cualquier tipo de instalación. En el caso de que los propietarios estén de acuerdo en llevar a cabo la instalación, no surgirán problemas al respecto, salvo que la comunidad será quien se haga cargo de los gastos de la misma.


Realmente el conflicto surge cuando los votos son negativos. No obstante, si tras tres meses de presentar la solicitud no se ha recibido respuesta,s e puede proceder a realizar el tendido de fibra óptica de manera particular. En este caso, sí que pueden surgir conflictos, debido a que las redes públicas de telecomunicaciones son consideradas según la normativa, un servicio indispensable y básico para cualquier ciudadano. Por ende, si la infraestructura del inmueble no reúne las condiciones requeridas para su instalación en el suelo o las tuberías, el operador procederá a realizarlo a través de la fachada del edificio.


Si un propietario rechaza la instalación, el beneficiario de ésta ha de acogerse al artículo 3 de la Ley de Propiedad Horizontal, que recoge que las fachadas son elementos comunes, determinando así que no habría ningún tipo de inconveniente a la hora de instalar la fibra en la comunidad de vecinos.


¿Una vez se ha conseguido el permiso qué hay que hacer?


Es primordial que compruebes si la instalación de fibra óptica es viable en el inmueble, ya que existen ciertas zonas a las que no llega este tipo de cableado. Para ello, debes comprobar la cobertura de fibra óptica de la que dispone tu edificio, y así poder determinar qué tipo de servicio necesitas.



Está útil valorar las características de la fibra óptica


Es interesante conocer las diferentes características que ha de presentar el cableado de fibra óptica, para poder asegurar la adquisición de un buen servicio:


● El tipo de cableado


- FTTH: es el idóneo para garantizar la llegada íntegra de los megas contratados al domicilio.

- HFC: está formado por cobre y fibra óptica, lo cual puede generar la pérdida de algunos megas.


● La velocidad


- Simétrica (FTTH): presenta la misma velocidad de subida como de bajada.

- Asimétrica (HFC): puede sufrir ligeras variaciones entre las velocidades de subida y de bajada.


● La compañía dueña del cableado


- Directa: la caja terminal de fibra óptica instalada es propiedad de la compañía con la que hemos contratado los servicios.

- Indirecta: dicha caja terminal no pertenece a nuestra compañía.



¿Cómo puedes elegir la mejor compañía para estos servicios?

Cuando hayas completado los pasos anteriores - la aprobación de la solitud, saber si tienes cobertura de fibra en el edificio y eres conocedor de las principales características del servicio- llega la hora de que escojas la compañía que te va a proporcionar dichos productos.


De igual forma, es muy importante determinar qué clase de suministros requerimos en el domicilio, en función al tipo de consumo de internet que realice y la cantidad de dispositivos que mantengas conectados a la vez. De este modo, puedes valorar las diferentes opciones de estas compañías valorando si necesitas incluir en el contrato más o menos productos. Es digno de mencionar, que una de las ofertas que están teniendo más éxito actualmente son aquellas que ofrecen la fibra sin el fijo, ya que este último producto se encuentra en desuso en la mayoría de los hogares.


Asimismo, para que puedas determinar qué operadora es la que más te conviene, haz un análisis sobre cuál de ellas es la que prevalece en tu ubicación, ya que si optas por ella podrás obtener una mejor conexión a internet y una mejora en la cobertura.


Fuente: Selecta


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Mujer en una oficina

Llámanos ahora:
(+34) 865-55-15-23
(+34)  615-69-37-89

Somos tu Agencia Inmobiliaria en Alicante

Si lo prefieres, lo haremos nosotros:

bottom of page