top of page

Cómo dar de alta la luz tras comprar tu nueva vivienda

Cuando estamos en la situación en la que próximamente vamos a realizar un cambio de domicilio, uno de los aspectos que debemos tener en cuenta debido a su importancia en el día a día y pensando en la habitabilidad de la vivienda, es el acto de contratar los suministros básicos de la vivienda desde el primer momento.

dar de alta luz alicante
dar de alta luz alicante

Y es que, esta gestión, al no ser una tarea que se realice regularmente, son muchos los usuarios que llegados a este punto no tienen del todo claro cómo se procede a realizar estas gestiones del hogar, por ello, desde Selectra, a través de esta entrada, trataremos los aspectos principales a tener en cuenta llegada la hora de tener que dar de alta el servicio eléctrico en una vivienda.

Y es que, para realizar un alta de luz en una vivienda, no siempre se siguen los mismos pasos, ya que variarán en función de si el inmueble contaba con estos servicios contratados previamente o si por el contrario se debe dar de alta la luz por primera vez en ese domicilio.


¿Cómo dar de alta la luz cuando la vivienda es nueva?

Cuando nos encontramos ante casos en que la vivienda es una vivienda de nueva construcción, la norma general es que sea la empresa promotora de la construcción la encargada de realizar las gestiones, sumado al pago de los costes asociados a los distintos derechos de extensión del servicio eléctrico, cuando nos encontramos ante estas situaciones, los pasos que debemos seguir para tramitar el alta del servicio son los siguientes:


● Verificar el correcto estado de la acometida eléctrica de la instalación en el inmueble.

● Examinar, dentro del mercado, en busca de las distintas compañías que ofrecen el servicio para poder encontrar la alternativa que mejor se adecúe a cada caso,buscando la mejor tarifa de luz teniendo en cuenta las necesidades y demandas reales de energía del domicilio. Una vez seleccionada la mejor opción, se le debe aportar a la empresa comercializadora:


-La información personal del futuro titular del servicio eléctrico.

-Los datos relativos a la cuenta bancaria de este titular.

-La dirección del domicilio en el cuál se realizará el alta.

-El código numérico único asociado al punto de instalación, conocido comúnmente como código CUPS.

-La cédula de habitabilidad del domicilio, que atestigua que reúne las condiciones para habitar el inmueble.

-El boletín eléctrico, que es el documento que certifica que la instalación presenta las condiciones y requisitos técnicos.

-Además, se deberá indicar a la compañía la potencia eléctrica que se va a contratar para ese domicilio, la cuál se recomienda que se elija después de estudiar las necesidades reales de energía en el inmueble.


● Una vez se aporta toda esta información, la compañía procederá a comprobarla, en caso de que no exista ninguna complicación, se procederá a la activación del servicio.


¿Cómo dar de alta la luz cuando el domicilio ya había contado con el servicio previamente?

Cuando la vivienda en cuestión, previamente había contado ya con el suministro eléctrico activo, podemos encontrarnos con que no se haya realizado la baja del mismo, por lo que la gestión a realizar para contar con la luz sería la de un cambio de titular.


Si se ha realizado previamente la baja del servicio eléctrico, en primer lugar se debe contactar con un técnico de la empresa distribuidora de energía para que revise el estado real de la instalación, pues podría presentar vicios ocultos debidos a la inactividad.


Si el acto de dar de baja el servicio se realizó en un periodo inferior a los tres años, el nuevo titular no debe asumir ningún tipo de coste por la nueva alta eléctrica, por lo que no tendrá que abonar los importes de los derechos de activación, cuando se dan estas situaciones, se debe seguir esta línea de actuación:


● En primer lugar, se debe contactar con la distribuidora de la energía para, como se ha comentado, revisar la instalación.

● Una vez comprobada la instalación se debe elegir en el mercado entre las distintas opciones ofrecidas por el mercado para contratar el servicio y aportar la documentación necesaria.

● Finalmente,se debe esperar a que en el plazo que comprende entre uno y ocho días, en el cuál se procederá a activar el contador.


¿Cómo se contacta con la empresa comercializadora?

Para dar de alta la luz en una vivienda, podemos recurrir a diversas vías para hacerlo efectivo, que dependen en función de la comercializadora de energía seleccionada, existiendo en total tres vías de contacto, la vía presencial, a través del teléfono o por internet, por ejemplo, para dar de alta la luz con Endesa podremos realizar la gestión a través de cualquiera de sus teléfonos habilitados para realizar el alta o también realizarlo a través de la oficina virtual de la compañía.


¿Cuánto cuesta dar de alta este suministro?

La gestión de alta del servicio eléctrico supone asumir una serie de gastos, estos gastos se relacionan con los derechos de alta del servicio y se desglosan en:

Derecho de extensión; Por este derecho se abonarán 17,37 euros por cada uno de los kW que se contraten de potencia.

Derecho de acceso; Por este derecho se abonarán 19,70 euros por cada kW de potencia que se contrate.

Derecho de enganche; El cuál supone un importe de 9,04 euros con indiferencia de la potencia contratada para el domicilio.


Esta serie de derechos, los deberán pagar los consumidores, sin importar cuál sea la compañía con la cuál se realice el contrato eléctrico.




0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Mujer en una oficina

Llámanos ahora:
(+34) 865-55-15-23
(+34)  615-69-37-89

Somos tu Agencia Inmobiliaria en Alicante

Si lo prefieres, lo haremos nosotros:

bottom of page