Cómo comprar la mejor casa

según tu presupuesto?

Consejos de nuestros profesionales para hacerte más sencillas las cosas

A la hora de comprar tu nuevo piso o chalet seguramente buscas optimizar al máximo tu presupuesto para adquirir la mejor oportunidad del momento. 

Como tú sabes el mercado es muy cambiante y obedece a las reglas de oferta y demanda, lo que hace que debas realizar una búsqueda exhaustiva al momento de elegir qué comprar. 

Desde Puertalmar Inmobiliaria podemos ayudarte a buscar por ti la mejor oportunidad.   Contáctanos.

¿Qué debemos tener en cuenta para comprar la mejor propiedad?

1 - EL PRESUPUESTO:  Es sumamente importante que definas bien el presupuesto que tienes para gastar, recordando que el mismo debe contemplar no sólo el pago del inmueble sino también:  gastos de notaría y Registro (aprox. entre un 2% a 3% del valor de compra), impuestos de transmisiones (entre un 6 y 10% del valor de compra y dependiendo de cada CCAA), o el I.V.A. en caso de tratarse de vivienda de obra nueva, gastos de Hipoteca en caso de necesitar crédito, honorarios por confección de cédula de habitabilidad en caso de no tenerla, reformas y/o reparaciones obligatorias de la vivienda que debas realizar antes de entrar a vivir a ella, y otros gastos no contemplados. 

En este punto tienes que evaluar toda tu situación económica, no tanto actual, sino a futuro. Es decir que tendrás que estudiar cómo serán tus ingresos y gastos a largo tiempo y si puedes costear todo lo que haz establecido en el presupuesto.

 

2 - FORMA DE PAGO: Aquí toca definir cómo juntarás el dinero para el presupuesto, ya sea utilizando tus ahorros, o acudiendo a crédito bancario o de particulares.   Sino piensas en comprar con dinero en efectivo, debes tener en cuenta: a) La capacidad de endeudamiento: Es la cuota que podrás pagar todos los meses, que tendrás que calcular en función de tus ingresos netos mensuales (tu sueldo base, quitando dietas, comisiones o complementos). Nosotros te recomendamos no pasar del 35% sobre tu sueldo base;  b) El importe del préstamo: Generalmente los bancos te darán entre un 70% (para segunda vivienda) y un 80% (si se trata de primera vivienda) sobre el valor de tasación del inmueble.  En algunos casos esta cuota puede ser más alta si por ejemplo tenemos avalistas o garantes, o bien aportamos una suma elevada de dinero al inicio de la compraventa.  Toda esta información deberás solicitarla al banco o empresa otorgante del crédito. 

 

3 - TIPO DE VIVIENDA:  Antes de comenzar a buscar viviendas, estudia bien tus necesidades concretas, tanto actuales como a futuro.  Es decir, no sólo pienses en la cantidad de habitaciones que necesites ahora mismo,  sino en un futuro próximo.  Con estoy queremos decir que si eres un recién casado piensa que en algún momento podrán decidir agrandar la familia.  

Buscar una propiedad, hacer las visitas y estudiar la zona lleva mucho tiempo y te aseguro que te agotará, es por ello que te aconsejamos que sólo visites propiedades que reúan todos los requisitos de tu búsqueda.   De nada sirve hacer una visita a una vivienda que no tiene parking, cuando tu coche es lo mas preciado que tienes. 

 

4 - ELIGE EL VENDEDOR: Como tú sabes puedes comprarle la casa a un particular o acudir a los consejos y asesoría de una Agencia inmobiliaria.  No siempre hacer la compra directamente al propietario te hará ahorrar dinero, ya que ellos publican sus casas al mismo precio que las Agencias, y muchas veces los agentes inmobiliarios te ayudarán a negociar y bajar el precio de venta al momento de recibir tu contra-oferta.   

Además las Agencias comprobarán y examinarán toda la documentación de la propiedad, garantizándote que comprarás sin problemas de embargos, medidas cautelares, restricciones de dominio, deudas, entre otros.  Comprobarás que el servicio que te brinda una Agencia es de muchísima importancia, y generalmente los honorarios por su labor los paga el vendedor. 

 

5 - VISITA DE LA PROPIEDAD: No te aconsejamos comprar un inmueble sin hacer por lo menos 2 visitas.  Debes recorrerlo bien, conocer todas sus partes, examinar con detalle la cocina y el baño, comprobar qué cosas funcionan y cuáles merecen reparación o reemplazo.  Descubrir sus puntos débiles y hacer un presupuesto, aunque sea mental, de cuánto te gastarás en dejarlo habitable.  

Visita la propiedad durante el día y no dejes de volver durante la noche.   Evalúa la orientación de la finca, comprueba sistemas de agua fría y caliente, calefacción, ventilación, suelos, azoteas, filtraciones, humedades, desgastes, puertas y ventanas entre otros. 

Recuerda que si compras mal, perderás mucho dinero, ya sea en reformas no previstas o reparaciones no consideradas.   

Las Agencias inmobiliarias suelen ofrecerte un servicio de consultoría técnica por arquitecto o aparejador para informarte sobre las características constructivas de la vivienda. 

 

6 - CONOCE EL BARRIO Y LA ZONA:  Infórmate sobre el barrio, los vecinos, los servicios próximos, medios de transporte, centros hospitalarios, escuelas, y demás.  Considera que allí tendrás que vivir durante un gran tiempo y que la proximidad a tus necesidades se agradecerá. 

Busca además elementos perjudiciales o negativos cercanos como industrias contaminantes, ruidosas o nocivas para tu salud. 

7 - PIDE UNA VALORACIÓN: Salvo que seas experto en valoraciones inmobiliarias, te aconsejamos que, antes de lanzar un oferta o decidir sobre el precio de una propiedad, pidas una valoración de cuánto es el precio de mercado de dicha vivienda.   Las Agencias inmobiliarias que hacen bien su trabajo te ofrecerán este servicio ante tu pedido.    Esto te permitirá saber de ante mano si el precio es o no conveniente.   Puedes contactarnos para que te hagamos una valoración.

8 - LANZA UNA OFERTA:  La mayoría de las propiedades en venta son negociables, y aceptan una contra-oferta por parte del futuro comprador.   Para que tu oferta sea aceptada te recomendamos que la misma sea razonable y en lo posible documentada con una Valoración por escrito para justificar el por qué del ofrecimiento.   Lanzar una oferta mínima muy por debajo de la realidad te hará perder puntos a la hora de la negociación, por cuanto el vendedor perderá seriedad en tu posición como comprador.  Es por ello que tu Agente inmobiliario podrá ayudarte mucho en esta etapa de la negociación indicándote hasta que precio puede bajarse el propietario.

9 - VERIFICA DOCUMENTACIÓN Y CARGAS DEL INMUEBLE: Tan importante como comprobar y verificar las condiciones constructivas, edilicias, técnicas y de uso de la propiedad, es requerir y estudiar detenidamente la documentación jurídica del inmueble.  Entre ello tendrás que pedirle al vendedor:  certificado de inspección técnica de edificio (ITE); certificado Real Decreto 235/2013; copia de Escritura de dominio; acreditar legitimación activa;  acreditar inexistencia de embargos, restricciones al dominio y cautelares; acreditar pago I.B.I.; acreditar certificado de corriente de Comunidad y servicios; certificado de deuda pendiente y cancelación registral en caso de corresponder; estatuto de la comunidad; nota simple del Registro de la Propiedad; entre otros.

 

Si has pensado en comprar una propiedad a un particular, nuestra Agencia podrá hacerte toda la gestión de compra, estudiar la documentación y redactarte el contrato de Arras, por un mínimo honorario.   No compres sin asesoramiento.  Evitarás problemas a futuro.  Contáctanos. 

10 - CIERRA EL NEGOCIO: Estás a un paso de tener tu casa.  Una vez aceptada la oferta por el vendedor, es muy importante instrumentar el negocio jurídico de compra-venta mediante un contrato de Arras bien redactado y donde se prevean todos los derechos y obligaciones de las partes, precio, forma de pago, condiciones y eventuales circunstancias que puedan resolver o rescindir el contrato. 

Luego de firmado el arras, tendrás que acudir a la Notaría para suscribir la escritura traslativa de dominio y recibir las llaves de tu nueva propiedad. 

ENHORABUENA !!!

Contáctanos

Será un placer conocerte

y poder brindarte nuestro asesoramiento

615 693 789

Empresa Inmobiliaria Profesional Digital

Digital Professional Real Estate Company

Teléfonos y Whatsapp de Contacto:

Central telefónica:  (+34) 965 516 623

(+34)  615 693 789 

(+34)  678 18 4600

Horario de atención:   Lunes a Viernes de 10 a 19 hs

** La descripción de las propiedades aquí publicadas pueden variar respecto de la información catastral o del título de propiedad. La información y fotografías aquí publicada son sólo ilustrativas y no pueden considerarse vinculante a los efectos contractuales. El interesado debe comprobar las características reales al momento de la visita y/o de reserva conforme datos de los mencionados títulos / fuente pública.  

MADRID - ALICANTE  - BENIDORM - TORREVIEJA

EL CAMPELLO -  VILLAJOYOSA -  ALTEA - CALPE 

 

ESPAÑA

info@puertalmar.com  
www.puertalmar.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Negro del icono de YouTube

Puertalmar es Marca Registrada - (C) Copyright 2020 - Todos los derechos reservados. El uso de cualquier elemento o contenido implica la violación a la ley vigente. Ni Puertalmar ni sus titulares se hace responsable por ningún error en las publicaciones. Todas las opiniones aquí vertidas son responsabilidad de sus autores. ** Imágenes atribución de www.pixabay.com / www.freepik.es / www.pexels.com

Asociados en:  Madrid - Barcelona - Málaga - Miami - Buenos Aires