top of page

¿Es recomendable instalar autoconsumo solar en tu nuevo hogar?

Cada día es más común apreciar como son cada vez más las viviendas de nuestro país en las cuáles se han introducido sistemas de autoconsumo fotovoltaico para abastecer a los domicilios particulares, esto es debido, principalmente a una serie de factores entre los que destacan el ahorro en las facturas mensuales asociadas al suministro eléctrico, así como en los impuestos que incluyen estas y los beneficios sociales y medioambientales que propician este tipo de instalaciones al tratarse de energías limpias.

autoconsumo solar
Autoconsumo solar

Pese a que existen distintas modalidades de autoconsumo, lo más común en las instalaciones domésticas es que encontremos sistemas de autoconsumo solar, basado en la instalación de placas solares.

Estos sistemas generan energía eléctrica a través de la transformación de la radiación solar, captada por los paneles solares.

Lo cierto es que existen distintas modalidades de autoconsumo solar, por ello en esta entrada, nos centraremos en ver los tipos existentes, sus características principales y las ventajas que se obtienen con su instalación en viviendas.


¿Qué opciones de autoconsumo solar podemos encontrar?

A la hora de pensar en los sistemas de autoconsumo solar, la imagen que asociamos a este es la de los paneles solares, los cuáles van unidos al resto de la instalación, no obstante, existen distintos tipos de autoconsumo solar, cuya diferencia básica radica en la dependencia o independencia de la red eléctrica general.

Por esto surgen dos grupos dentro de estos sistemas:


-Autoconsumo dependiente de la red general.

-Autoconsumo independiente de la red general.


Autoconsumo dependiente de la red eléctrica general

Estas instalaciones no están diseñadas para sustituir a la red general, sino que su labor es complementaria a esta, estos sistemas complementan el servicio de las compañías eléctricas en la tarea de suministro, por lo que pese a contar con una instalación en nuestra vivienda, seguiremos estando conectados a la red general.

Estas instalaciones representan la siguiente serie de ventajas:

● El coste de la instalación es mucho menor respecto a las instalaciones independientes, esto se debe a que cuentan con un menor número de componentes.

● Con la instalación de estos sistemas se consigue un gran ahorro en las facturas eléctricas del inmueble.

● Mediante el uso de este tipo de instalaciones, se consigue satisfacer la demanda energética en los momentos de mayor necesidad de manera mixta, utilizando tanto la energía suministrada como la generada.

● Este tipo de instalaciones promueve el uso de la energía renovable, lo que representa un beneficio para toda la sociedad.


Las instalaciones de este tipo resultan realmente interesantes y recomendables para quienes demandan comenzar a utilizar la energía verde en su rutina, para quienes no quieren renunciar a estar conectados a la red general pero buscan una mayor sostenibilidad y para aquellos que no quieren o no pueden realizar el desembolso que suponen las instalaciones independientes.


Autoconsumo independiente de la red eléctrica general

Estos sistemas son aquellos que permiten a las viviendas satisfacer las necesidades energéticas y el desarrollo de la vida con normalidad sin tener que estar conectados a la red general para ello, para conseguir cumplir con su objetivo, cuentan con más componentes que los sistemas dependientes.

Entre las principales ventajas, destacamos:


● Gracias a ellos se consigue electricidad independientemente de dónde se encuentre la instalación.

● El 100% de la energía consumida en estos inmuebles es energía renovable.

● Se consigue ser independiente de la red, lo que supone no necesitar ningún tipo de contrato eléctrico.

Las viviendas en las cuales se instala este modelo de autoconsumo, incrementan de manera significativa su valor.


Las instalaciones de este tipo resultan realmente interesantes y recomendables para quienes buscan la independencia total de las compañías que operan en el mercado eléctrico, para quienes viven en localizaciones remotas, donde no existe acceso a la red general y para aquellos que buscan un cambio eficiente hacia la sostenibilidad.


¿Cuál de estas opciones te resultará mejor?

Cuando se opta por implementar el autoconsumo en una vivienda para el abastecimiento eléctrico, se podrá decidir cualquiera de las dos opciones, siendo una decisión que se debe meditar, por ello, antes de decidir, se deben conocer las necesidad energéticas reales de la vivienda.

Además, se deben valorar ciertos aspectos que determinarán qué opción es más interesante en cada caso,destacando entre ellos:


● Las demandas energéticas reales de la vivienda que debe satisfacer la instalación.

● La superficie disponible para la instalación, a mayor superficie mayores posibilidades.

● La climatología del lugar de ubicación, cuantas más horas de sol por año, mayor capacidad de generación de energía.

● El emplazamiento donde se quiera colocar dicha instalación, puesto que los precios, las condiciones y los plazos varían dependiendo del lugar de actuación, por lo que no supondrá lo mismo la instalación de placas solares en Alicante que hacerlo en Sevilla o Gijón, por ejemplo.

● La disponibilidad de conectar el inmueble a la red general o no.

La inversión que se desee realizar para incluir el autoconsumo en la vivienda.


Independientemente del modelo seleccionado en cada caso, el cambio hacia el autoconsumo será siempre interesante debido a los beneficios que supone; ahorro económico y energía limpia y renovable, además, el coste de las instalaciones se amortiza en plazos cada vez más reducidos de tiempo.

1 comentario
Mujer en una oficina

Llámanos ahora:
(+34) 865-55-15-23
(+34)  615-69-37-89

Somos tu Agencia Inmobiliaria en Alicante

Si lo prefieres, lo haremos nosotros:

bottom of page